lunes, 2 de septiembre de 2013

Estación de Aranjuez

Hola. Hoy voy a hacer una entrada sobre la estación de Aranjuez.
Esta estación está situada en la línea Madrid-Alicante vía Alcázar de San Juan (vía doble y electrificada en su totalidad) y también es el punto kilométrico cero de la línea Madrid-Cuenca-Valencia (vía única y sin electrificar).
La línea, junto a la estación, es inaugurada en 1851 por la compañía MZA (Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante).
En su origen era Madrid-Aranjuez, aunque luego siguió ampliándose hasta Alcázar de San Juan, Almansa, Albacete y llegó por fin hasta su cometido: Alicante, siendo esta la primera conexión ferroviaria entre Madrid y el Mediterráneo.
Anterior a esta, existían otras dos estaciones, una de las cuales tenía un ramal de plata desmontable que llegaba hasta las puertas del palacio real.
La electrificación llegó en los años 50.
La estación se introdujo como estación terminal de la recién creada línea C3 (por aquel entonces Atocha-Aranjuez) en 1980, al igual que otras estaciones que conformaron la recién creada también red de Cercanías de Madrid.
En 2005 perdió la conexión ferroviaria directa con Toledo por la inauguración de la LAV Madrid-Toledo.
Actualmente está conformada por una amplia playa de vías, algo normal en una estación de su importancia, y es que a pesar de haber perdido trenes de viajeros por la inauguración de nuevas líneas de alta velocidad, siguen pasando por ella todos los trenes de ancho ibérico que van desde la capital hacia Levante o Andalucía..
Según se entra en dirección Alcázar, al lado derecho quedan las vías de apartado y mantenimiento de los trenes de Cercanías, quedando en el medio dos vías para los trenes pasantes (tanto con como sin parada, exceptuando el Regional de Cuenca), y al lado izquierdo quedan las vías de los Cercanías de Madrid y El Escorial y el Regional Madrid-Cuenca-Valencia.
A día de hoy la estación sigue prestando numerosos servicios de Media Distancia, además de los Cercanías, que originalmente iban hasta Atocha, prolongándose tiempo después hasta Chamartín y El Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario