sábado, 7 de septiembre de 2013

Serie 592 de Renfe

Hola. Hoy voy a hablar acerca de un modelo diésel de la ya extinta RENFE, aunque también lo usa su sucesora Renfe Operadora en trayectos que circulan por líneas no electrificadas.
Es un tren usado exclusivamente en servicios de Regional y Media Distancia, aunque también se usan en redes de Cercanías que cuentan con líneas que carecen de electrificación.
Su denominación se corresponde con la de los automotores diésel de Renfe: serie 5-- de Renfe.
Este modelo fue fabricado por Macosa y Ateinsa en la primera mitad de los años 80.
La serie está compuesta por 70 unidades, cada una de las cuales lleva incorporados cuatro motores diésel fabricados por la casa alemana MAN.
Este tren fue encargado por RENFE a Macosa-Ateinsa en 1978, fabricándose entre 1981 y 1984 y usándose por casi toda la geografía nacional hasta la actualidad ininterrumpidamente cubriendo servicios de Media Distancia y algunos servicios de Cercanías que carecen de electrificación, comprando algunos CP para realizar servicios regionales entre Vigo y Oporto.
Cuenta con una serie gemela: la serie 593 de Renfe, muy parecida físicamente y que también se ha usado hasta la actualidad.
Los trenes de la serie 592 de Renfe cuentan con bogies fijos de ancho ibérico.
Su velocidad máxima permitida es de 120 km/h en Cercanías y 140 km/h en Regionales.
Su número de plazas oscila entre las 200 y las 230.
Estos trenes han ido perdiendo importancia en los servicios que cubrían a favor de las nuevas series 594, 598 y 599 de Renfe.
Los servicios de Cercanías que cubren estos trenes son esencialmente de la red de Murcia/Alicante, mientras que los Regionales se limitan al Regional Madrid-Cuenca-Valencia y el Intercity Madrid-Badajoz por Alcázar de San Juan.
File:59225M RibaTuria.jpg
Unidad 592 pintada de Cercanías
File:RN592201.JPG
El 592.201, ``El Atómico´´, en la salida de Atocha

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