jueves, 5 de septiembre de 2013

LAV Madrid-Sevilla

Hola. Hoy voy a dedicar la entrada a la más longeva de nuestras líneas de alta velocidad, y también la primera de ellas: la LAV Madrid-Sevilla.
Esta línea fue concebida originalmente como un paso ferroviario desde la Meseta hacia Andalucía alternativo a Despeñaperros, saturado en un 188%.
Este paso, conocido como NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía), había sido concebido en ancho ibérico (1668 mm) y también se preveía que por él iban a ir incluso hasta trenes de mercancías en horario nocturno, y que parte del trazado iba a usar el de la línea Manzanares-Ciudad Real.
A última hora, decidió construirse la línea en ancho UIC (1435mm), al igual que el resto de la red europea, al igual que se decidió que el resto de nuevas líneas serían construidas en este ancho, proyectando también la LAV Madrid-Barcelona, formando una red de más de 1000 km  y que comunicaría Madrid y la Frontera Francesa.
La línea se inaugura en 1992, antes de la Expo de Sevilla.
En ese mismo año se ponen en servicio los Talgo 200 entre Madrid y Cádiz, Huelva y Málaga.
También se inaugura el AVE Lanzadera (actual Avant) entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano, y en 1994 se autoriza como velocidad máxima de circulación los 300 km/h en algunos tramos de la línea.
En 1999 se pone en servicio el Talgo 200 (actual Altaria) entre Madrid y Algeciras.
En 2009 se ponen en servicio los Alvia Madrid-Cádiz y Madrid-Huelva sustituyendo a los Altaria (posterior denominación de los Talgo 200).
En 2007 se pone en servicio la LAV Córdoba-Málaga, y en 2005 se pone en servicio la LAV Madrid-Toledo.
Actualmente por la línea circulan servicios AVE, Avant, Altaria y Alvia, y circulaban Talgo 200 (actual Altaria), AVE Lanzadera y Trenhotel.
Sus estaciones son: Madrid-Puerta de Atocha, Ciudad-Real Central, Puertollano, Córdoba-Central y Sevilla-Santa Justa.

Estación de Puertollano

Estación de Puerta de Atocha

Estación de Santa Justa

No hay comentarios:

Publicar un comentario