jueves, 29 de agosto de 2013

Estación de Málaga María Zambrano

Hola. Hoy voy a hablar sobre la historia de esta estación.
Esta estación está emplazada en el sitio de la histórica estación de Málaga.
Esta estación está situada en tres líneas: línea Córdoba-Málaga, LAV Córdoba-Málaga y línea Málaga-Fuengirola.
La línea Córdoba-Málaga se inauguró en 1862, siendo operada por la Sociedad del Ferrocarril de Córdoba a Málaga (que también operaba el tramo Bobadilla-Granada), siendo el objetivo de esta el llevar las piedras de las canteras de las serranías de Málaga hasta Córdoba, para luego enlazar con la línea de Madrid.
En 1875 se integra esta compañía en Andaluces, compañía más importante que la absorbió hasta 1941.
En 1941 la línea, junto con la estación, se nacionalizan con la recién creada RENFE, que nacionalizó todos los ferrocarriles de vía ancha del país.
En 2004 la infraestructura pasa a manos de Adif y el nuevo operador es Renfe Operadora, tras la desaparición de RENFE en este mismo año.
En 2007 llegó la línea de alta velocidad y, con ello, una remodelación completa del ferrocarril en la ciudad.
Se derriba la antigua estación y se construye poco a poco la nueva, quedando conservados los dos edificios que actualmente hay por fuera del edificio y que serán destinados a centro comercial.
La nueva estación cuenta con 11 vías actualmente, siendo cinco de ellas destinadas a los trenes de alta velocidad y de ancho internacional, otras seis de ancho ibérico y dedicadas a los servicios de media y larga distancia convencionales, otras dos destinadas en exclusiva al servicio de Cercanías (las dos que van soterradas) y otra que va en superficie hasta el puerto como acceso de trenes de mercancías.

Trenes de alta velocidad estacionados 

Vías soterradas para el servicio de Cercanías

Playa de vías 

Vestíbulo de la antigua estación 

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