Hola. Esta es la segunda entrada sobre la alta velocidad en España. Hoy toca hablar sobre los servicios.
Los hay que solo circulan por las LAVs de ancho UIC (1435 mm) y otros que circulan por ellas y por líneas convencionales de ancho ibérico (1668 mm).
Exclusivos de ancho UIC:
-El AVE, el servicio más antiguo de alta velocidad en España, cubriendo las rutas radiales entre Madrid y algunas ciudades, como Málaga, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante y Valladolid, también otras como Córdoba, Segovia o Cuenca; u otras rutas transversales entre Barcelona y Sevilla o Málaga.
-El Avant, un servicio de Media Distancia que circula íntegro por LAVs.
Servicios mixtos:
-Alvia, que comunica Madrid o Barcelona con ciudades importantes, como A Coruña, Gijón, Santander, Cádiz, Logroño, etc., que circula por las líneas de alta velocidad en principio y que luego cambian de ancho para ir por líneas electrificadas de ancho ibérico.
-Altaria, que circula por las líneas de alta velocidad y por líneas de ancho ibérico no electrificadas, y que cubre las líneas entre Madrid y Granada/Algeciras. También existen otras líneas que circulan solo por líneas de ancho ibérico, que es el caso de la línea Madrid-Murcia-Cartagena. Son los únicos servicios de alta velocidad no automotores, sino compuestos por una locomotora eléctrica o diésel y una rama Talgo.
-Trenhotel, el único servicio ferroviario español que circula por las LAVs de noche y que comunica Madrid o Barcelona con Galicia, Andalucía o Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario