miércoles, 7 de agosto de 2013

Alta velocidad española II

Hola. Esta es la segunda entrada sobre la alta velocidad en España. Hoy toca hablar sobre los servicios.
Los hay que solo circulan por las LAVs de ancho UIC (1435 mm) y otros que circulan por ellas y por líneas convencionales de ancho ibérico (1668 mm).
Exclusivos de ancho UIC:
-El AVE, el servicio más antiguo de alta velocidad en España, cubriendo las rutas radiales entre Madrid y algunas ciudades, como Málaga, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante y Valladolid, también otras como Córdoba, Segovia o Cuenca; u otras rutas transversales entre Barcelona y Sevilla o Málaga.
-El Avant, un servicio de Media Distancia que circula íntegro por LAVs.
Servicios mixtos:
-Alvia, que comunica Madrid o Barcelona con ciudades importantes, como A Coruña, Gijón, Santander, Cádiz, Logroño, etc., que circula por las líneas de alta velocidad en principio y que luego cambian de ancho para ir por líneas electrificadas de ancho ibérico.
-Altaria, que circula por las líneas de alta velocidad y por líneas de ancho ibérico no electrificadas, y que cubre las líneas entre Madrid y Granada/Algeciras. También existen otras líneas que circulan solo por líneas de ancho ibérico, que es el caso de la línea Madrid-Murcia-Cartagena. Son los únicos servicios de alta velocidad no automotores, sino compuestos por una locomotora eléctrica o diésel y una rama Talgo.
-Trenhotel, el único servicio ferroviario español que circula por las LAVs de noche y que comunica Madrid o Barcelona con Galicia, Andalucía o Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario