sábado, 17 de agosto de 2013

Estación de Pinto

Hola. Hoy voy a comentar un poco por encima la estación de mi pueblo: Pinto.
La línea férrea se inaugura en 1851, siendo la tercera de España esta (Madrid-Aranjuez) tras la Barcelona-Mataró y la que unía las plantaciones de azúcar de La Habana con su puerto, cuando aun Cuba pertenecía a España. Este acontecimiento tuvo tanta repercusión que la reina Isabel II vino a inaugurar la estación.
Hace unos años, se puso la doble vía y se electrificó la línea, surgiendo gracias a ella todo el conjunto de edificios conservado actualmente.
En 1980 la estación se incluyó en la recién creada red de Cercanías Madrid, en este caso en la línea C3 con el recorrido Atocha-Aranjuez, que con el paso del tiempo se fue ampliado hasta Chamartín y, más tarde, hasta El Escorial.
En 2002 se inauguró la línea C3a, con el recorrido Pinto-Parque de Ocio-San Martín de la Vega, cerrada en 2012 debido a su baja rentabilidad.
En ese mismo año se desmantelaron un par de vías muertas en el lado norte de la estación.
En 2013 se colocaron los tornos, algo ya muy común en casi todas las estaciones de la línea.
Hay algunos proyectos de reformar el ferrocarril a su paso por Pinto, aunque están parados de momento debido a la delicada situación económica de nuestro país.
El que más suena es que se quiere soterrar la línea a su paso por el casco urbano, liberando de esta forma un montón de espacios para otros usos.
La vía 4 de la estación de viajeros da acceso a la planta de Citroen-España situada en Pinto.
Nevada en Pinto en 2009
Edificio antiguo de la estación, antes de la electrificación de la línea
Tren de coches saliendo de la planta de Citroen

No hay comentarios:

Publicar un comentario