sábado, 26 de diciembre de 2015

Servicios ferroviarios de la estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto

Muy buenas noches a todos los que lean este blog. Lo primero, daros las gracias a todos los lectores por hacerlo aunque haga tiempo que no escriba, haciéndolo la última vez para homenajear al último grande que se nos fue de nuestras vías, el Estrella Costa Brava. La entrada que hoy escribo va referida a la historia de la estación de Bilbao Abando, la más importante de la ciudad en cuanto a Renfe se refiere. Esta entrada está pendiente desde hace algún tiempo y quiero hacerla debido a que visité esta estación en un viaje que hice a Bilbao hace ya unos años, y que además hice en compañía de una persona que por desgracia ya no está con nosotros. Va por esa persona, en su honor.
La estación de Abando, como ya dije antes, es la principal estación ferroviaria de Bilbao, aglutinando en ella todos los tráficos de larga distancia que tiene Bilbao y contando con la peculiaridad de no tener servicios de Media Distancia, algo bastante extraño para una estación de su importancia y que se explica con las conexiones de vía estrecha que tiene Bilbao con las ciudades de su entorno, como León, San Sebastián y Santander, tanto de FEVE como de Euskotren.
El ferrocarril llega a Bilbao en 1863, inaugurándose el tramo Bilbao-Orduña de lo que posteriormente sería el ferrocarril Bilbao-Castejón vía Miranda, línea que aun hoy sigue en activo. El ingeniero jefe encargado de la construcción de la estación era británico, lo que explica el claro estilo inglés de la arquitectura de esta estación. Fue inaugurada por la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao, siendo absorbida por Norte en 1878 y esta a su vez por RENFE en 1941, año de la nacionalización de todos los FFCC de vía ancha de España, permaneciendo así hasta la desaparición de RENFE en 2004, cuando la infraestructura pasa a manos de ADIF mientras que los servicios ferroviarios son prestados por Renfe Operadora. En 1948 se reconstruye la estación, permaneciendo casi intacta hasta los 80, cuando se la reforma debido a las inundaciones que sufre la ciudad en 1983. En 2006 se cambió el nombre de la estación, pasando de ser ´´Bilbao Abando´´ a ser ´´Bilbao Abando Indalecio Prieto´´, haciendo así honor al que fuera ministro de Fomento durante la II República y que impulsó de una manera satisfactoria el transporte ferroviario.
Respecto a los servicios ferroviarios que la estación ha operado desde que se creó RENFE han sido muchos, siendo destacable la ya mencionada falta de servicios de Media Distancia. Además de aglutinar todo el tráfico ferroviario de larga distancia de la ciudad por ellas pasan todas las líneas de Cercanías Bilbao. Los trenes que operan actualmente son los Alvias a Madrid y Barcelona (diarios en ambos sentidos), el Intercity a Vigo (diario en ambos sentidos) y el Alvia Picasso a Málaga (circula en fechas punta en ambos sentidos).  Desde esta estación han operados trenes míticos de RENFE hasta su supresión, tales como el Estrella Sol de Levante (Irún/Bilbao-Valencia/Alicante vía Teruel), el Estrella Picasso (Bilbao-Málaga, sustituido por el Alvia), el Estrella Costa Vasca (Madrid-Bilbao), el Diurno Iberia (Bilbao/Irún-Salamanca), el Talgo Miguel de Unamuno (Barcelona-Bilbao/Salamanca/Irún) y el Estrella Pío Baroja (Barcelona-Bilbao/Irún).

Vestíbulo de la estación de Abando

 Bilbao Abando 16-07-2008 001.jpg
Vista de las vías de Bilbao-Abando

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