lunes, 17 de marzo de 2014

Cierre de las líneas altamente deficitarias de 1985

Hola a todos los lectores de este blog. Hoy escribo mi primera entrada tras el recuerdo a las víctimas del 11-M, la peor tragedia de la historia reciente de España. En concreto,será una entrada sobre uno de los mayores cierre de líneas consideradas como no rentables en España, el que hizo el gobierno de Felipe González en 1985. En él se cerraron todas las líneas ferroviarias que se consideraron como altamente deficitarias en aquel momento, que producían más gastos que beneficios.
Se cerraron, entre otras, estas líneas:
-Ruta de la Plata (Sevilla-Gijón) entre Plasencia y Astorga, coincidiendo con tramos en activo en las estaciones de Salamanca y Zamora, reabriendo en 2011 el tramo de vía entre Navalmoral y Plasencia para tráfico regional de pasajeros, siendo la estación de Plasencia terminal para los servicios, a pesar de que la estación es pasante.
-Línea Valladolid-Ariza entre Coscurita y Ariza, salvo algún tramo a las afueras de Valladolid que se usa para mercancías. La línea fue cerrada para pasajeros en 1985 y para mercancías en 1994, levantándose en 1995 la vía y todas las infraestucturas, salvo algunos tramos que siguen usándose para trenes de mercancías.
-Línea Gibraleón-Ayamonte.
-Baza-Lorca, cerrada en 1985 y desmantelada, pero se conservan todas las infraestructuras ligadas a ella, por lo que se ha estudiado su posible reapertura para trenes de mármol de las muchas canteras de la zona que quieren darle una salida rápida y barata a sus mercancías.
Hay otras muchas líneas que fueron cerradas en esta masacre del ferrocarril español en los años 80, el mayor cierre de líneas seguidas que ha sufrido la red ferroviaria española.

Línea Valladolid-Ariza a su paso por Aranda de Duero:


Ruta de la Plata:
ruta-de-la-plata





3 comentarios:

  1. ACERCA DE LA ESTACIÓN ABANDONADA (FOTOGRAFÍA 3)

    Se trata de la antigua estación de RENFE de Fines-Olula, una estación de 3ª o 4ª categoría situada en el km 77,870 de la línea de Lorca a Baza.

    La fotografía fue tomada el 7 de octubre de 2012.

    El autor de la fotografía es José Antonio Serrano Navarro y la fotografía original está archivada en el Archivo Fotográfico Privado de la Armuña Geographic Society.

    También hay una versión Creative Commons de la fotografía en Wikipedia, la cual posiblemente sea ésta.

    Un saludo.

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    1. Por cierto, un dato más, la Ruta de la Plata continuó abierta al tráfico de mercancías hasta el año 1994.

      La línea Gibraleón-Ayamonte cerró en el año 1987, no en 1985, aunque creo que se menciona en el Contrato ese de RENFE.

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  2. Hola, José. La foto de la estación está sacada de la Wikipedia. De lo de la Gibraleón-Ayamonte no me venía nada en las fuentes que consulté. De la Ruta de la Plata y sus circulaciones, me informé posteriormente a escribir la entrada y no he podido rectificarla. Te agradezco la información sobre la estación de la línea Lorca-Baza, y lo siento si puede haber existido alguna confusión con tu foto, pero yo saqué esta de la Wikipedia. Si te molesta o quieres que la quite, dímelo y la quito del blog para evitar malentendidos. Por otra parte, te agradecería toda posible información que tuvieras acerca del estado de la infraestructura del Gibraleón-Ayamonte en la actualidad (si se han levantado las vías, si hay estaciones abandonadas, etc) y de esas circulaciones de mercancías que tuvieron lugar en la Ruta de la Plata hasta 1994, cuando fue cerrada definitivamente. Voy a retirar la foto de esa estación por precaución. Muchas gracias y un saludo.

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